RIBEIRA SACRA

RIBEIRA SACRA


Para poder hablar y entender sobre Ribeira Sacra, debemos tener un concepto muy claro.

TIERRA DE VINOS

En efecto, hablamos de una zona de viñedos con D.O propia.



Para empezar hablar de ella, debemos ubicarla. Ribeira Sacra, se ubica a orillas de los ríos Sil y Miño, en las laderas de la provincia de Ourense y Lugo, ribeira sacra está dividida en 5 subzonas:
  • Ribeira do Sil
  • Ribeira do Miño
  • Chantada
  • Quiroga - bibei
  • Amandi, siendo esta ultima la única perteneciente a la provincia de Lugo.
Ahora, lo primero que debemos sacarnos de la mente son esas macro extensiones de viñedos, esas macro bodegas... Porque, en la zona, la llamamos de forma cariñosa La denominación de juguetito,  y es que cuenta con una extensión de 2.500 hct. siendo de las más pequeñas de España.
Aproximadamente, cuenta en D.O con unas 100-99 bodegas, la producción anual aproximada es de unos 5 millones - 6 millones de litros.
Zona principal de vino tinto con una producción del 90% y un 10% de variedades blancas.

Rectoral de Amandi, consume aproximadamente uno 2 millones - 3 millones de litros, siendo la más grande en D.O

Eso quiere decir, que se debe repartir el resto entre 99 - 98 bodegas, algunas de ellas aun familiares pueden tener un consumo anual de unos 3.000 - 5.000 litros

La segunda bodega más grande que encontramos es la de Ponte Da Boga, con un consumo aproximado de 400.000 - 450.000 litros anuales, de los cuales 300.000 aproximadamente, se destinan a uva tinta. 


Es la bodega más antigua de Ribeira Sacra, data de 1898 la cual empezó como una bodega familiar, a mediado - finales de los años 70, la bodega tuvo que cerrar sus puertas por problemas familiares, inmigración y post-guerra.
No fue hasta el 1999 cuando viticultores de la zona decidieron volver a reabrir sus puertas creando una sociedad. El socio mayoritario obtuvo la bodega en su totalidad en 2005. Estos actuales dueños, son: HIJOS DE RIBERA o más comúnmente conocidos como los dueños de Estrella Galicia.

La D.O Ribeira Sacra, es bastante jovencita, data del 1996, pero eso no quiere decir que sea "novata" en la elaboración del vino.
Hasta aquí llegaron nuestros queridos amigos los romanos y fueron ellos los que empezaron a elaborar vino, aunque fueron más adelante los monjes y curas, quienes realmente dieron un empujón a la zona.

Se cree, que en el momento que se fueron agotando las minas de oro situadas en Pomferrada (Medulas), los romanos remontaron el río Sil, en búsqueda de más oro, oro, lo que es oro no encontraron, pero si que sus preciosas uvas para la elaboración de sus preciosos vinos.


Al llegar a las laderas del Río Sil, situadas en Ribeira Sacra, se dieron cuenta que podían encontrar especies de arboles frutales que no podían encontrar en ninguna otra parte del interior de Galicia, como son Los Madroños, Limoneros, Naranjos, Olivos... y nuestras preciadas uvas.
En ese momento, ellos no podían saberlo, pero en nuestras laderas, encontramos un micro clima, Atlántico - continental con brisas del Mediterráneo. 
Aquella mano de obra esclava que iba sobrando en las Medulas, por falta de materia prima, fueron traídas hasta aquí, para poder construir las Terrazas o Bancales, que podemos observar en casi todas las laderas de Río Sil y Río Miño. 



Gracias a los bancales, en laderas con una pronunciación (Río Miño) 70% y (Río Sil) hasta el 90% de inclinación, perdamos la máxima tierra posible, además las piedras de las que están formados estos bancales, absorben el calor del sol durante el día y a la noche lo expulsa proporcionando calor a las cepas. También nos facilita un poco el trabajo, en laderas que casi podríamos decir, que son "paredes".

Y digo "facilitan" porque en Ribeira Sacra, encontramos la llamada Viticultura heroica.
En laderas tan pronunciadas y donde la materia principal es la roca, es IMPOSIBLE mecanizar NADA, todo debe realizarse a mano.
El momento más sonado es la vendimia, donde los portadores, deben cargar con cajas de hasta 20kg ladera abajo o ladera arriba, para poder descargarla en los camiones que llevaran ese bien tan preciado hasta las bodegas.



Pero claro, no es solo el momento de la vendimia, durante el resto del año, se deben hacer una serie de trabajos, para que llegado el mes de Septiembre, la uva este perfecta para ser recogida. Esos trabajos son, los sulfatados, herbicidas, podas en verde... Que deben realizarse manualmente.
La máxima mecanización que vamos a poder encontrar en estas laderas, son una especie de "raíles" que solo se utilizan en el momento de la vendimia.

Es muy difícil encontrar estos "raíles" por tres razones.
La primera, son muy caros y para viñedos de uso particular, no suele salir a cuenta.
La segunda, pueden llegar a subvencionarlo si nuestro viñedo tiene más de un 85% de inclinación.
Y ahora... ¿Qué pasa si nuestro viñedo tiene más del 85% de inclinación, pero esta en medio de la ladera? Que acabas por no ponerlo.
En la zona, el minifundio esta muy arraigado y en una misma ladera, podemos llegar a encontrar hasta 30 -40 viñedos de 30-40 dueños diferentes y si el nuestro se encuentra entre medio de todos sin ningún camino cerca, no vale la pena poner unos "raíles" para un pequeño tramo, si más adelante vamos a tener que acarrear igualmente con el peso.



Comentarios

Entradas populares de este blog

VARIEDADES DE UVAS EN RIBEIRA SACRA

CASTRO CALDELAS puerta a la RIBEIRA SACRA